Actualidad Campus Política Cultura/Ocio Cine Música Deportes Opinión Radio/TV

CULTURA Y OCIO

Secciones

arrow3.gif (67 bytes)Actualidad
arrow3.gif (67 bytes)Campus
arrow3.gif (67 bytes)Política
arrow3.gif (67 bytes)Cultura y Ocio
arrow3.gif (67 bytes)Cine
arrow3.gif (67 bytes)Música
arrow3.gif (67 bytes)Deportes
arrow3.gif (67 bytes)Opinión
arrow3.gif (67 bytes)Presidiarios

arrow3.gif (67 bytes)Moda
arrow3.gif (67 bytes)Videojuegos

 

Citas Semanales

Aquí encontrarás las mejores citas de la semana.

 

NO al terrorismo

madridluto.JPG (4252 bytes)

 

DALÍ, SU AÑO
Fermín Álvarez

dali.bmp (13678 bytes)Controvertido, extravagante, original, actor, multidisciplinar, amante, loco, onírico, artista, genial… Un símbolo, el promotor del surrealismo pictórico en España, el hombre de los bigotes afilados, un incomprendido de su tiempo… Así era Salvador Dalí y el 2004 su año.

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello". Esto decía Dalí a sus quince años de edad y no le faltaba razón. Nacido en Figueres nunca dará la espalda a su tierra, a la que volverá una y otra vez en sus cuadros. En su infancia fue un niño malcriado y sobreprotegido, que exhibía ya su extravagancia con sus fobias y manías; apocado y retraído disimulaba su timidez con insolencia y atrevimientos y organizando bullicios académicos. Desde su ciudad natal, se mantenía al tanto de las diferentes vanguardias artísticas, recorriendo la etapa puntillista, fauvista, futurista... era la época de la revolución rusa, a la que el jovencísimo artista se soldaba con pleno convicción.

dalicisne.bmp (481078 bytes)Enviado por su padre a Madrid para estudiar, fue donde forjo una amistad para toda la vida con otros dos genios del siglo XX, Luis Buñuel y Federico García Lorca. Febril lector de Freud, la mayor contribución intelectual de Dalí, fue su método paranoico crítico, que definió como "método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes", en su ensayo "La mujer visible", de 1930. Su método consiste también en dotar de significancia cualquier casualidad o experiencia que se decida de forma arbitraria. Y el artista insistía en aplicar este sistema además de al arte, a la vida. Por lo que las Vírgenes de sus telas tendrán siempre el rostro de Gala, su amada y por lo que plasma el cabo de Creus, como el paraje más hermosos del mundo, donde habitan sus fantasmas.

Con 25 años, respaldado por Joan Miró, asentó su residencia en el bullicio del París de entreguerras, y con su figura de dandi, paseaba sus extravagancias con satisfacción incorporándose al escandaloso movimiento surrealista que gritaba el protagonismo del onirismo y los relatos subconscientes, en la actividad artística.

Arrebato, furor, ingeniosas ideas y escritos, insólitas ocurrencias, relaciones absurdas y originales, objetos inventados, son las principales aportaciones de Dalí al surrealismo, además de pinturas como El asno podrido, Vaca espectral, El juego lúgubre, El gran masturbador, Los primeros días de la primavera o la vejez de Guillermo Tell, cargado de transparentes desvelos de sus temores y cadenas.
dalirosa.bmp (166678 bytes)

Pero sus cada vez más osados y provocadores disparates, su obcecación escatológica, la ambigua defensa que realizaba de Hitler y su canto elogiador de la crueldad, además de su desatinada reivindicación del arte académico, comprometía demasiado al grupo que no logró moderar a Dalí, por lo que decidió su solemne expulsión en 1934.
Esta ruptura no sería más dolorosa que la que afrontó con su padre, cuando acababa de unir su vida a su amada Gala, que estuvo durante años enfadado con el artista, al enterarse a través de la prensa, de la ofensa a su fallecida esposa, por la exposición de una pintura de Dalí, en la que sobre la silueta del Corazón de Jesús, escribía: "A veces, para divertirme, escupo sobre el retrato de mi madre".
Una de sus obras maestras pintada en 1925 es "Figura asomada a la ventana", donde desvela su adoración por el paisaje Cadaqués y el amor por su hermana Ana María, musa de algunas de sus más geniales telas. "La Madonna de Port Lligat" es una versión de la Inmaculada Concepción pintada por el artista en 1929, para la que Gala posó como modelo del rostro.
Su obra más famosa es "La persistencia de la memoria" pintada en 1931 tras sufrir una migraña, donde aparecen por vez primera los relojes blandos que contribuyeron a su fortuna en Estados Unidos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el pintor, decidió vivir definitivamente en Nueva York, donde protagonizó sus escándalos habituales y conquistó exitosas exhibiciones desde 1940 a 1948.
Durante su estancia en Estados Unidos, en 1942, pinta para divertirse "Proyecto de interpretación para establo-biblioteca". Con ambiciones económicas, Dalí pintaba en ocasiones a personajes millonarios junto con elementos surrealistas para sus clientes adinerados.dalireloj.bmp (90838 bytes)
A partir de aquella época continuaría su camino artístico en solitario, junto a su mujer, diez años menor que él y de costumbres liberales, entregada a propiciar el tiempo, el lugar y la paz que necesitaba su marido para trabajar. Hada de sus complejos, sacó provecho económico de la estrafalaria imagen de Dalí, convirtiéndole en un personaje de espectáculo público, de controvertidas e perspicaces manifestaciones, bajo la atenta mirada de los medios de comunicación de masas y el desdoro de las clases altas.
A las críticas de Bretón, figura clave del movimiento surrealista, contestaría con la sentencia "Que hablen de mí, aunque sea bien", y el cuadro "La apoteosis del dólar".

Dalí, un incomprendido por muchos, nos ha dejado un legado importantísimo, y que ocasión mejor que su año para conocerlo que en su año. Puedes visitar su pagina Web http://www.salvador-dali.org/ o informarte de todos los eventos del año Dalí en http://www.dali2004.org/lang.html

 

 

Para contactar con la APU, escribe a: apuurjc@yahoo.es

Asociación de Prensa Universitaria APU

Resolución mínima recomendada: 800*600