Actualidad Campus Política Cultura/Ocio Cine Música Deportes Opinión Radio/TV

CULTURA Y OCIO

Secciones

arrow3.gif (67 bytes)Actualidad
arrow3.gif (67 bytes)Campus
arrow3.gif (67 bytes)Política
arrow3.gif (67 bytes)Cultura y Ocio
arrow3.gif (67 bytes)Cine
arrow3.gif (67 bytes)Música
arrow3.gif (67 bytes)Deportes
arrow3.gif (67 bytes)Opinión
arrow3.gif (67 bytes)Radio y TV

arrow3.gif (67 bytes)Moda
arrow3.gif (67 bytes)Videojuegos

 

Citas Semanales

Aquí encontrarás las mejores citas de la semana.

 

NO al terrorismo

madridluto.JPG (4252 bytes)

 

40 AÑOS FILOSOFANDO
Mª Emilia Bertola

 Mafalda cumple años, 40 para ser exactos y con ella una de las historietas más maravillosas del Siglo XX. Este personaje mundialmente famoso nació hace cuatro décadas pero trata temas que siguen candentes en la actualidad, nos trae a casa el punto menos imaginado de cuantos problemas han existido o siguen existiendo, por desgracia. mafalda.bmp (23514 bytes)

Solo tengo palabras de reconocimiento para su creador, Quino.    Una mente absolutamente extraordinaria. A mi parecer un genio del humor, de la filosofía, de la sociología porque Quino psicoanaliza la sociedad en su conjunto a través de un grupo de niños. Cada uno representa dentro de las tiras cómicas a un sector de la sociedad, a un modo de pensamiento, una forma de ser, de sentir. Mafalda es revolucionaria, en búsqueda constante de la paz mundial, preocupada por el planeta tierra entero, por el papel de la mujer, traumatizada porque su madre no es universitaria, porque a su padre le preocupan las plantas y no las guerras.

Manolito representa a un comerciante en estado puro, con unos pocos años sueña con ser Rockefeller y tener una gran cadena de supermercados que supere al almacén de su padre, un empresario.

Por otro lado, Susanita el lado maternal más puro del mundo, vive única y exclusivamente para procrear y ser una mujer de “sociedad” representando a todas esas mujeres que se quedaron en el papel rezagado que ocupaba la mujer cuando sus únicas preocupaciones eran tener hijos y ser de clase alta, es decir, llegar a tener lavadora.

basta.bmp (31734 bytes)Felipe es la bondad personificada, es del tipo de personas que son buenas por naturaleza, odia el colegio como todos los niños, como los mayores odian el trabajo, pesimista hasta el cansancio a veces y otras simplemente ve el lado bueno de las cosas, palabras positivas para sus amigos, buenos consejos.

Guille, vive dentro d una burbuja, como tanta otra gente, que no sabe lo que pasa a su alrededor y que gasta su tiempopor ejemplo, en sentarse a esperar que la vida le de algo.

Libertad, que para empezar es pequeñísima, odia que la gente saque conclusiones -según ella “estúpidas”- cuando la conocen al relacionar su nombre y su tamaño. Y así todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historieta.  

Esta tira nos muestra el mundo, nos hace abrir los ojos a problemas olvidados de manera original, divertida. Mafalda sigue sorprendiendo 40 años después de ser escrita. Es directa pero al mismo tiempo inocente. Le pide a su padre que le explique el por qué de la Guerra de Vietnam (que bien podría ser la de Irak) y cuando el padre le dice que eso no es cosa de niños, ella le suplica que se lo explique sin las partes pornográficas. Mirada ingenua de un gran problema, pero equilibrada hasta decir basta, en una clase de aritmética cuando van a estudiar el “pentágono”, ella replica indignada y pide que también estudien el Kremlin. Y como estos hay miles de ejemplos. Cada una de las historietas de Mafalda y sus amigos es una reflexión profunda, una invitación al análisis, filosofía en estado puro.

Mafalda, para mí, es especial, es un mito, un ídolo. Y no exagero. No logro entender como después de 40 años lo que dice sigue teniendo sentido. Por eso en su cuarenta aniversario solo se merece halagos y las mayores felicidades. ¡¡Feliz cumpleaños Mafalda!! Y gracias por tu particular punto de vista.

 

 

Para contactar con la APU, escribe a: apuurjc@yahoo.es

Asociación de Prensa Universitaria APU

Resolución mínima recomendada: 800*600