Actualidad Campus Cultura/Ocio Cine Música Deportes Opinión Viajes

VIDEOJUEGOS

Secciones

Actualidad
Campus
Cultura y Ocio
Cine
Música
Deportes
Opinión
Viajes

Moda
Videojuegos

 

 

Webs y tiendas recomendadas

www.centromail.com

www.meristation.com

Análisis: Sly Cooper
Carlos Hergueta Aramendia  01/04/04
untitled04.bmp (323590 bytes)Análisis: Sly cooper
Plataformas: PS2
Género: Plataformas
Número de jugadores: 1
Fecha de salida: Enero 2003
Desarrollador: Sucker Punch
Distribuidor: Sony Computer Entertainment

Nota 8’5

Análisis. Sly Cooper

Un ladrón de guante blanco y con mucho “gancho”

Sly es un mapache, pero no como aquel que acompañaba a Pocahontas, este es un sigiloso e infalible ladrón ¿Quieres acompañarle en su aventura?

El juego comienza con Sly Cooper, el protagonista, saltando por los tejados de París, con la intención de robar de la comisaría su expediente y borrar así todos sus antecedentes. El argumento del juego es sencillo, Sly proviene de una ancestral familia de ladrones, los cuales han ido reuniendo sus movimientos especiales de ladrón en un libro, el Patronius mapachivus. El libro debía llegar a cada nuevo descendiente que aprendería y dejaría en él su aportación, pero cuando Sly es aún pequeño un grupo de cinco despiadados delincuentes “Los cinco malvados” matan a su padre y roban el Patronius mapachivus. Nuestro mapache se cría en un orfanato donde conoce a los que serán sus secuaces en robos (Sólo a los ricos, como Robin Hood) y más fieles amigos, una tortuga y un hipopótamo. De esta forma nuestra misión será ir detrás de “Los cinco malvados y recuperar todas las partes del libro de nuestra familia que se han repartido.

Gráficos: 8

untitled042.bmp (291054 bytes)Para este juego se ha escogido el estilo cell-shading y desde luego aplaudo esta decisión, porque todo el título es una película de animación en la que somos protagonistas. Las escenas que nos muestran el argumento entre fase y fase han sido realizadas en dibujos animados, que demuestran un cuidado trabajo y casan perfectamente con el aspecto general del juego.

En cuanto al motor gráfico, se mueve con soltura y las texturas están bien trabajadas teniendo en cuenta que los juegos en cell-shading no suelen mostrar una gran riqueza en ese aspecto. En cuanto a los personajes, se ven un tanto angulosos pero bien animados y de gran tamaño, pero la palma se la lleva Sly que está bien realizado y tiene unas animaciones geniales, fluidas y muy variadas.

Un apartado gráfico brillante al que sólo le criticaría un poping demasiado vistoso para mi gusto de tal forma que nos encontraremos objetos cercanos que irán apareciendo (Progresivamente eso sí, no de golpe) donde antes no había nada. Los efectos no destacan especialmente por su calidad, simplemente cumplen.

Sonido: 9

La música le va a las mil maravillas para las situaciones de sigilo que se dan y varía cuando nos encontramos en una situación en la que tengamos que pasar desapercibidos, un detalle por ejemplo es que cerca de enemigos con linternas que tengamos que evitar, nuestras pisadas sonarán como punteos de cuerda, típico de películas de dibujos. Los efectos son buenos en general y sin duda el broche de oro a este apartado se lo pone el doblaje al castellano, genial en todo momento.

Jugabilidad: 8

slycooper043.jpg (23673 bytes)El desarrollo del juego me ha encantado, ya que se aleja de la gran libertad que ofrecen algunos de los plataformas más recientes para ofrecernos un desarrollo más lineal, esencia plataformera 100 %, pero eso sí, lo hace más limitado.

El control del mapache es soberbio y transmite sensación de agilidad, precisión, rapidez… sentiremos que nuestro dominio sobre él es total. Aprenderemos nuevos movimientos (    Que parece que nunca terminan) a medida que abramos cajas fuertes y vayamos consiguiendo páginas de Patronius mapachivus y en todo momento son muy sencillos de realizar. Contamos con un gancho muy versátil, con el que nos colgaremos, pelearemos…

Un detalle a destacar del juego es que, como buen ladrón, Sly tendrá que pasar desapercibido en muchos momentos para lo que se han incluido muchos movimientos de infiltración que se realizan con sólo pulsar un botón dependiendo de la situación, todo un puntazo al tratarse de un plataformas. También hay fases que varían el desarrollo siendo shooters o las fases de enemigos finales, por ejemplo.

Diversión: 9

Divierte de principio a fin y engancha como pocos, lo malo es que su duración se antoja muy escasa y la semana que tardemos en terminárnoslo se nos hará corta.

Duración: 6

Pues como ya he dicho, escasa, nos quedaremos con ganas de robar más cosas cuando ya hayamos concluido el juego, y lo malo es que no es muy rejugable…

Conclusión

A pesar de que este es un juego que ya hace muchos meses que salió a la venta, era una espinita clavada que tenía como buen amante de los plataformas que soy. Me ha parecido el mejor exponente del género después de Jak & Daxter y quizá sólo me parezca peor por la duración. Quien quiera un buen plataformas con un desarrollo clásico en el género pero con la innovación que traen los momentos de sigilo, que no lo dude!

Nota global: 8’5


Lo mejor

•    Su look cartoon, muy conseguido
•    El sigilo, algo inusual en este género
•    Aparatado técnico muy por encima de la media, tanto el gráfico como el sonoro

Lo peor

•    Su duración, se hace corto
•    Podría haber sido un poco menos lineal

 

 

Para contactar con la APU, escribe a: apuurjc@yahoo.es

Asociación de Prensa Universitaria APU

Resolución mínima recomendada: 800*600